Yoteca - Guía de ayuda documentada
Buscador
Categorías = 25   -   Documentos = 373   -   Noticias = 75   -   Términos = 1790   -   Criterios = 1782   -   Referencias = 4020

Tema: Televisión Digital Terrestre -> Categoría: Tecnología -> Autor: DF -> Revisión: 20/07/2008
Televisión Digital Terrestre - Introducción (España)

Se trata de una nueva forma de televisión que se transmite mediante la modulación digital, en lugar de la analógica que utilizan las televisiones tradicionales.

 

En el año 2010 la transmisión analógica desaparecerá definitivamente, por lo que todas las televisiones tendrán que utilizar  la Televisión Digital Terrestre, también conocida como TDT.

 

Ventajas de la TDT

 

Las principales ventajas de este tipo de televisión son:

 

·  Gran calidad de video y audio que llega incluso a la calidad de un DVD.

 

·  Transmisión de un mayor número de canales por cada canal UHF.

 

·  Servicios extras como por ejemplo subtítulos en las películas y visión panorámica (16:9) sin cortes ni bandas negras.

 

·  Servicios y contenidos interactivos como es el caso de la guía de programas electrónica conocida como EPG (Electronic Program Guide).

 

Este tipo de televisión es en abierto, por lo que no se paga ninguna cuota para verla. A pesar de ello, algunas cadenas pueden ofrecer canales cerrados de pago.

 

Cobertura

 

Para comenzar a disfrutar de la Televisión Digital Terrestre lo primero que el usuario debe conocer es si el lugar donde se va a instalar la televisión dispone de cobertura.

 

El Ministerio de Industria y las páginas web de las principales operadoras de TDT cuentan con herramientas para averiguar si una localidad tiene cobertura simplemente introduciendo el código postal.

 

Según el Plan Técnico Nacional de TDT aprobado por el Real Decreto 944/2005 de 29 de junio la cobertura actual en España es del 85%. En el 2010 la cobertura será de un 96% para las cadenas privadas y un 98% para las públicas.

 

Cómo ver la TDT

 

Para poder ver la TDT, tanto para un usuario individual como para una comunidad de vecinos, se deben seguir los siguientes pasos:

 

  • Adaptar la antena UHF convencional: generalmente consiste en la colocación en la parte superior de la misma de varios módulos amplificadores según el número de canales que se reciban.

 

Esta instalación sólo puede ser realizada por especialistas inscritos en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además deben estar homologados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

 

  • Disponer de un receptor de señal TDT: cada una de las viviendas que desee disfrutar de esta televisión deberá tener instalado uno de estos aparatos:

 

- Externo: se conecta directamente a la televisión a través de un euroconector o mediante una conexión de antena convencional. Reciben el nombre de Set-Top Box (STB).

 

 - Integrado: se encuentran instalados en el interior de las televisiones. Los aparatos de nueva adquisición ya disponen de ellos.

 

Observaciones

 

Generalmente, los edificios construidos a partir del año 1998, ya disponen de las instalaciones y características necesarias para la conexión de la Televisión Digital Terrestre.

 

En febrero de 2005 se constituyó la Comisión para el seguimiento de la transición a la Televisión Digital Terrestre. Su principal objetivo es diseñar estrategias para el proceso de transición y mecanismos que permitan el control de la TDT.




Otros documentos del mismo tema
    -> Plan Técnico Nacional de la TDT

Documentos relacionados
    -> Historia del cine

Otros temas de la categoría
    -> ADSL
    -> Alojamiento web
    -> Blogs
    -> Comercio electrónico
    -> Descarga de música
    -> Historia de internet
    -> Móviles
    -> Ordenadores
    -> Virus informáticos

Noticias relacionadas
    -> Aumento del uso de las nuevas tecnologías
    -> Cumpleaños de los emoticones
    -> El iPhone llega al Reino Unido
    -> Greenpeace denuncia que el iPhone es tóxico
    -> La ñ ya existe en internet
    -> Líneas de internet locales a 10 megas reales
    -> Los móviles producen división de células
    -> Novedades en Google
    -> Ratificación de la multa a Microsoft
    -> Reajustes en el canon digital







[ Indice ]  -  [ Preguntas ]  -  [ Referencias ]  -  [ Términos ]  -  [ Resumen ]  -  [ Revisiones ]  -  [ Actualidad ]  -  [ WebMap ]
[ Versión en inglés ]  -  [ Foro ]
 AVISO: Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial mediante la legislación española vigente de derechos de PROPIEDAD INTELECTUAL

 Copyright © Yoteca.com - Todos los derechos reservados